www.cocinalo.com

foro de cocina

No te has registrado

#1 08-05-2004 05:42:51

marthaflorinda
Miembro

KÉFIR

KEFIR

VENTAJAS DE LA LECHE FERMENTADA POR LOS NÓDULOS DEL KEFIR

Siempre ha existido controversia sobre si el ser humano adulto ha de consumir leche de vaca, ya que hay mucha gente con problemas para digerirla, no es así cuando la consumimos fermentada, de hecho los habitantes de Armenia y Georgia (Caúcaso), la consumen de forma habitual gracias al Kéfir y su media de vida está en los 110 años, además, no conocen enfermedades como la tuberculosis, el cáncer, la úlcera de estómago o las afecciones oftálmicas.  La palabra Kéfir significa bendición en turco, es leche fermentada artificialmente por la acción de los nódulos del Kéfir, formados por distintas levaduras y bacilos: Bulgaricus, Sacchoromices kephir y Lactobacillus caucasianus, un hongo unicelular. El resultado es un producto líquido, se produce una fermentación anaerobica, sin oxígeno, que degrada los hidratos de carbono (lactosa), haciéndolos directamente más asimilables por el organismo. El estómago de los adultos no puede asimilar la leche porque carece de una enzima, llamada renina, que es la que coagula o corta la leche. El Kéfir comenzó a usarse con fines curativos a principios del siglo pasado para tratar la tuberculosis.  El Kéfir es de más fácil digestión que el yogurt, ya que el cuajo está fraccionado en pequeñas partículas mucho mejor digeridas por los enzimas digestivos. Para obtenerlo se produce una fermentación alcohólica, a diferencia del yogur, que es por una fermentación láctica.

El yogur favorece la flora intestinal pero el Kéfir es un auténtico regenerador de la misma, por ello es muy aconsejable el tomarlo después de haber tomado un tratamiento antibiótico, el Kéfir transforma la putrefacción intestinal en fermentación láctica, provee al intestino de abundante ácido láctico, cuya acción convierte en peptonas los residuos de las sustancias albúminas que llegan al colon.  Es un alimento de gran interés para conservar la salud, también para niños, ancianos, personas convalecientes, aumenta la secreción de los jugos digestivos, favorece como consecuencia la digestión, estimula el peristaltismo, sin generar gases ni dolores, indicado en la úlcera de estómago, colitis ulcerosa, estreñimiento e intolerancia gástrica. Previene y cura el herpes. Se usa en el tratamiento de la anemia, problemas renales, nefrolitiasis, hipertrofia prostática, artritismo reumático, asma, bronquitis, anemia. Se aconseja en la cirrosis, colecistitis, colelitiasis y problemas hepáticos ya que ayuda a la producción de las vitaminas del grupo B y a neutralizar el colesterol.  En las afecciones de la piel, como eczema, psoriasis, micosis, tomar un litro al día y aplicarlo topicamente en la piel varias veces al día, dejarlo secar y lavar después, hacerlo 6 veces al día. En las infecciones vaginales. El Kéfir de 24 horas actúa como laxante y el de 36 como astringente.

Para preparar el Kéfir se echan los nódulos en un frasco de cristal limpio, se le añade leche (entera, pasteurizada, NO ultrapasteurizada) a temperatura ambiente, no fría, sin hervir, pues el hongo elimina las bacterias dañinas, no se debe llenar el frasco hasta arriba; después se tapa el frasco de vidrio herméticamente y, se mete en un lugar oscuro a temperatura ambiente. A las 24 hs. se cuela el liquido a beber y, los nódulos se vuelven a echar de nuevo con leche. Los nódulos deben lavarse cada 7 días con agua templada. Cuando se cuela, debe tomarse el mismo día (podemos guardar el líquido en el frigorífico, hasta por un máximo de 4 días - aunque ahí hay que colocarle un poco de agua). No se aconseja mezclar el Kéfir con proteínas o grasas y sí con verduras, frutas o cereales. Para conservar los nódulos cuando no quieras tomarlo basta con meterlo en agua en la nevera, donde esté frío, pero que no se congele.

(Edit. en la fecha por N.Humanidad)

#2 22-08-2005 00:38:34

Anónimo
Invitado

Re: KÉFIR

como puedo conseguir un poco de kefir?

vivo en colombia

#3 22-08-2005 00:39:43

Anónimo
Invitado

mi nombre es Nancy Liliana y mi dirección de correo en nalipiba19@hotmail.com por favor infórmenme cómo puedo conseguir un poco de kefir de agua.

Vivo en colombia

#4 27-10-2005 16:51:59

Anónimo
Invitado

mi nombre es Juan, y estoy interesado en conseguir Kefir de agua, vivo en argentina, buenos aires, mi mail es: jimmm_juannn@yahoo.com.ar
un saludo
grande
Juan.

#5 04-12-2005 14:12:54

isabel bergillos ariza
Miembro

Hola, estoy interesada en conseguir kefir de agua.  Vivo en Zaragoza y mi correo electronico es labartaolivan@hotmail.com
Saludos
Isabel

#6 12-01-2006 11:47:27

alema59@yahoo.es
Invitado

Hola, vivo en Gran Canaria ( España) y estoy interezada en conseguir kefir de agua. Mi e-mail es:  alema59@yahoo.es. Gracias

#7 11-03-2006 19:22:24

Anónimo
Invitado

Pere.
hola soy de Girona i me gustaria conseguir kèfir, si alguien sabe donde lo puedo comprar, le estaria agradecido. mi mail es cmach40@hotmail.com.
gràcias.

#8 21-03-2006 10:25:53

Anónimo
Invitado

hola, regalo kefir de agua, lo tengo congelado por lo que es dificil mandarlo por correo, vivo en asturias , cmmontes7 @hotmail.com

#9 31-03-2006 04:07:39

Anónimo
Invitado

soy estudiante de mexico y quisiera saber las diferencias entre yogurt y kefir

#10 04-04-2006 10:42:16

Anónimo
Invitado

¡¿donde se puede conseguir el kefir?

#11 06-04-2006 14:40:45

Anónimo
Invitado

hola soy una chica que vive en castellon (españa) estoy interesada en comprar kefir de leche pero no encuentro donde. ¿Alguien me podria decir donde puedo conseguir el kefir de leche? muchas gracias de antemano a todo aquel que me responda.

mi mail es: r_cubas@hotmail.com

#12 22-04-2006 00:15:08

Anónimo
Invitado

hola mi nombre es salva de marbella y estoy interesado en conseguir kefir de leche mi correo es wuitri@hotmail.com

#13 22-04-2006 14:33:05

Anónimo
Invitado

hola soy de Valencia y me gustaria saber dónde puedo conseguir nódulos de kéfir para hacer kéfir de leche, si sois tan amables de contestarme por favor hacerlo en esta página poniendo un nuevo comentario, y de nombre 22 Abr., muchas gracias

#14 18-06-2006 12:08:24

Anónimo
Invitado

hola soy maryam de sevilla y me gustaria saber como puedo conseguir nodulos de kefir de agua mi correo es maryam_aid@hotmail.com

#15 20-06-2006 22:11:16

cocinilla
Miembro

El kéfir

Ingredientes

• ¾ l. de leche.
• 150 gr. de nódulos de kéfir.
• 1 recipiente de vídrio de 1 litro.

Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.
Elaboración

• Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
• Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
• Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.
Conservación

Es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.
Hay que tener en cuenta que

Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir(un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a mas de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
El kéfir, aporta los beneficions de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

Como elaborar el kéfir de agua
Ingredientes

• 3 cucharadas de nódulos de kéfir de agua.
• 3 cucharadas de azúcar blanca o morena (integral).
• 1 litro de agua.
• 1 higo seco o 1 ciruela pasa.
• ½ Limón.
Elaboración

• Ponemos el agua, los nódulos de kéfir de agua, el higo seco o ciruela pasa y el azúcar en un recipiente de litro y medio y lo tapamos.
• Al cabo de 2 o 3 días, ya estará fermentado. Quitamos el higo seco o ciruela pasa y exprimimos el limón.
• Colamos el líquido, que ya está listo para tomar.
• Lavamos los nódulos y el recipiente y ya podemos volver a empezar.
• La bebida resultante mejor si la guardamos en una botella tapada con un corcho, para que salgan más burbujas.
Conservación

Si queremos dejar de fabricar kéfir durante unos días, incluso meses, podemos conservar los nódulos dejándolos en un bote con agua y azúcar. Para reactivarlos, los lavamos bien y seguimos el proceso normal.
Hay que tener en cuenta que

El kéfir de agua es un excelente refresco, que recuerda a la limonada, con muchas propiedades: para combatir catarros, enfermedades del estómago, inflamaciones intestinales y del hígado, enfermedades de la vejiga y de las vías respiratorias, diarreas, anemia, alergias, eccemas, resfriados, para mujeres embarazadas ya que refuerza las defensas y alivia problemas de estreñimiento, para la leucemia, y como regenerador de la flora intestinal. También refuerza nuestro sistema inmunitario.

El azúcar es necesario para que el hongo pueda reproducirse y activar la fermentación. Una vez ya ha fermentado, ya casi no quedará azúcar.

El higo o la ciruela pasa neutralizan la fermentación alcohólica.

http://artfiles.art.com/images/-/Grant/Una-Receta-para-Matrimonio-Feliz-Print-C10308096.jpeg

#16 27-06-2006 16:21:25

verolau
Miembro

Hola Soy Veronica.
Hace dos meses que comenzamos a cultivar el kefir de agua, al principio los nodulos crecían mucho, pero lleva varias semanas que no crecen, y hasta parece que fueran disminuyendo. ¿Alguien me podria decir por qué, si es normal, le afecta el calor? La preparación la estoy haciendo igual que al principio, no he cambiado nada.
Gracias

#17 28-06-2006 12:45:24

cocinilla
Miembro

Kéfir de agua

El kéfir de agua tiene unas propiedades con efectos superiores al kéfir de leche. Se puede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día). Sus gránulos son casi transparentes, sueltos y de un color acaramelado.
Preparación:

En una jarra grande de boca ancha pondremos:

*

3 cucharadas de gránulos de kéfir (Para que sea más cómodo manejar los gránulos, podemos colocarlos en una gasa y hacer una muñequilla, amarrándolo con un hilo, así no tendremos que colarlos y para limpiarlos sólo habrá que ponerlos debajo del chorro suave del grifo).

*

50 grs. de azúcar moreno. O también se puede sustituir por miel de abeja, miel negra o melaza de caña. Para que lo puedan tomar los diabéticos, en vez de los anteriores ingredientes, se puede poner fructosa (azúcar de frutas) o edulcorante de Stevia rebaudiana (planta que hace descender los niveles de azúcar y tiene gran poder edulcorante).

*

1 ó 2 higos secos u otra fruta como dátiles o albaricoques secos.

*

1/2 limón pequeño bien lavado.

Llenar con 1 litro de agua y remover. Después de 24 horas remover de nuevo.
Tiempo de fermentación:

Se deja fermentar como mínimo 2 días y como máximo 3.
Atención: El ácido carbónico aumenta cada día, por lo que no debe taparse el recipiente herméticamente, ya que podría estallar.

Colar el líquido que estará listo para su consumo.

Lavar bien los gránulos de Kéfir bajo el agua del grifo, cambiar de recipiente y proceder como al principio.

Los gránulos de Kéfir se reproducen bastante, por lo que se aconseja dar los que sobran a un amigo, o llevarlos a alguna herboristería u otro centro que se dedique a hacer de intermediario, ya que son muy difíciles de conseguir.

La bebida de Kéfir sabe mejor fría, por lo que es muy recomendable en los calurosos días de verano.

Cultivo de Kéfir de agua

APLICACIONES Y DOSIS
Aplicaciones:

Enfermedades de tipo nervioso, úlceras internas, catarros bronquiales, esclerosis, infarto cardíaco, problemas de vesícula, de hígado, riñones, ictericia, enfermedades del estómago e intestinos, diarreas, estreñimiento, anemia, dermatitis y eczemas.

El Kéfir previene putrefacciones intestinales y contribuye a la depuración del organismo. Se debe beber diariamente, no altera la digestión y pasa muy rápidamente a la sangre. Cuando se tienen afecciones crónicas, se debe beber gran cantidad de Kéfir de agua, por la mañana, al mediodía y por la noche, 1/2 litro cada vez.

El Kéfir no es un remedio universal. Cuando exista enfermedad, siempre se debe acudir al médico. El Kéfir puede ayudar a la Medicina por su efecto desintoxicante en muchas enfermedades.

El Kéfir de 24 horas actúa como laxante y se debe tomar por la noche, con una duración de 2 a 4 semanas. En cambio, el de 48 horas, regula.

También normaliza la presión arterial y el control de peso.

Dosis:
    Nervios     1 litro diario
    Úlceras     1 litro diario (desaparecen después de 2 meses)
    Asma     1 litro diario (durante más tiempo)
    Catarro bronquial     1 litro diario
    Anemia     1 a 2 litros diarios
    Esclerosis     1 litro diario
    Dermatitis / Eczemas     1/2 litro diario + aplicación sobre la parte afectada dejándolo secar.
    Cistitis     1 litro diario
    Problemas renales     1 litro diario
    Afecciones de la vesícula biliar     1 litro diario

CÓMO CONSERVAR LOS GRÁNULOS DE KÉFIR

Por unos días:

Si nos tenemos que ausentar por unos días, se pueden dejar los gránulos en agua azucarada para su conservación. Por más largo tiempo, se los puede congelar, siempre que hayan sido escurridos y guardados en una bolsa de plástico o bote de cristal.

Cómo secarlos:

El proceso de secado de los gránulos de kéfir, tanto los de leche como los de agua, es como sigue:

Se extienden sobre un plato. Se cubren con una servilleta de papel y se colocan en un lugar ventilado. Cada día se remueven los gránulos, para ir despegándolos del plato, con cuidado de no romperlos. El tiempo que tarden en secarse dependerá de la ventilación y la humedad ambiental. Se sabrá si están completamente secos, cuando se los note como cristalizados y nada pegajosos.

Así se pueden meter en una bolsita y ser enviados en un sobre acolchado, franqueándolo como simple carta, por lo que se evitarán gastos de envío.

Cómo hidratarlos:

Bastará con ponerlos en agua a temperatura ambiente para que adquieran su consistencia gelatinosa.

http://artfiles.art.com/images/-/Grant/Una-Receta-para-Matrimonio-Feliz-Print-C10308096.jpeg

#18 20-07-2006 21:20:22

FERCHITO083
Miembro

hola me llamo fernando soy de ecuador quisiera saber como puedo conseguir kefir de agua para quito ecuador
porfa alguien que sepa o tenga escribame al fernanda0016@hotmail.com gracias

#19 29-07-2006 08:49:44

albertito
Miembro

para tomar el kefir de leche¿ se le puede añadir azucar o miel?

#20 11-08-2006 13:40:53

cocinilla
Miembro

se le puede añadir azucar o miel pero preferiblemente miel.

#21 10-10-2006 19:00:20

begoña
Miembro

hola me llamo begoña soy nueva a qui y estoy buscando kefir de leche. alguien me podria decir donde se puede comprar el hongo de kefir de yogur.gracias

#22 29-11-2006 20:42:35

suzumi
Miembro

hola soy Julia y resido en Valencia, me gustaria conseguir kefir por mi zona.
Mi correo electronico es moscu82@hotmail.com
Un saludo y gracias

#23 20-03-2008 20:08:08

Miguel
Miembro

Mi nombre es Miguel Coy, estoy interesado en conseguir KEFIR de leche y de agua, vivo en Bogotá - Colombia. mi correo es macg117@hotmail.com, o miguelkefir@yahoo.com.
Desearia una pronta respuesta
Gracias

Pie del foro