foro de cocina
No te has registrado
Para la masa: 1/2 k de harina - 5 huevos - 1/2 cucharada sopera de aceite - sal
Para la salsa:
100 g de hongos secos de buena calidad
ya remojados
2 k. de alcachofas (alcauciles)
3 cucharadas soperas de perejil-picado
3 cucharadas soperas de albahaca
fresca-picado
100 g de nueces
100 g de aceitunas verdes descarozadas
Aceite de oliva cant. necesaria
Masa: preparar el bollo de acuerdo a los principios básicos. Amasar, reposar y estirar la masa a espesor de lasagna. De acuerdo a la medida del molde rectangular existente, calculamos las tapas a cortar en medidas iguales. Disponer sobre una superficie enharinada, y dejar secar por completo. Guardar luego en un lugar seco hasta el momento de su preparación.
Relleno de las alcachofas:
Quitar las hojas externas hasta llegar al corazón, quitar tronco y despuntar. Cortar en juliana y reservar en agua con limón. Aparte poner a hervir agua en una cacerolita, echar las nueces y a continuación pasarlas por agua fría para sacar la piel que la recubre, responsable del amargor. Pelar con la ayuda de un cuchillito puntiagudo. Es laborioso, pero el resultado lo merece, vale la pena! Tostar apenas y picarlas. Reservar. Picar aceitunas y reservar.
Poner en una cacerola grande abundante agua con sal, cuando ya esté hirviendo poner las hojas de lasagna, dependiendo del tamaño, de a una o de a dos si fueron cortados rectángulos más chicos, para acomodar en el molde en existencia. Controlar que la pasta se cocine sin romperse, en un suave y sostenido borboteo. Cuando estén al dente, retirar con espumadera y llegado el caso ayudarse con alguna espátula de apoyo, tienen que salir enteritas. No hace falta escurrirlas del todo, es mejor que conserven un poco de su agua.--------
ATENCION MIENTRAS SE COCINA LA PASTA:
se escurren las alcachofas/alcauciles y los hongos, 30 segundos deben ser rehogados en oliva y se añaden las hierbas, aceitunas y nueces. Rectificar sal y apartar del fuego. Reservar.
Untar en manteca y rociar luego con unas gotas de oliva el molde rectangular elegido y proceder a su armado por capas, masa, relleno y masa al final.
Cubrir con una buena capa de queso parmesano.
Si la masa resultara insuficiente y sobrara relleno como estamos suponiendo una medida de molde, podemos realizar al final una croûte con miga de pan rallado (miga) mezclado con parmesano y aceite de oliva, y desparramar esa mezcla y darle uniformidad para gratinar.